Medidas sanitarias y organizativas

Medidas sanitarias y organizativas para garantizar la seguridad de los niños/as, profesores/as y personal de Green Apple.

Comenzamos un nuevo curso escolar 2020 – 2021, particular, pero lleno de ilusión y responsabilidad.

Desde nuestra apertura en el mes de junio, hemos establecido un plan sanitario y de organización con las medidas que el Departamento de Educación y Sanidad ponían a nuestra disposición. El sistema de Salud Pública de Catalunya nos ha asignado un profesional REFERENTE COVID ESCOLAR (RECO) para que podamos gestionar cualquier consulta en relación al SARS-CoV2 o bien comunicar casos de sospecha por COVID-19. También se nos ha asignado una enfermera de referencia que estará en coordinación continua con el RECO para poder gestionar cualquier caso de sospecha de COVID-19. La detección y seguimiento de los contactos de las personas infectadas por el SARS-CoV2 y su posible aislamiento, son aspectos claves para evitar la expansión de la pandemia.

Por eso es muy importante establecer una buena coordinación en el circuito comunicativo.

Incorporación

Para la incorporación de los niños/as a Green Apple, las familias deberán firmar una declaración responsabilidad por la cual se comprometen a seguir las normas establecidas delante del COVID-19, mantener al centro informado de cualquier novedad al respecto, presentar la documentación acreditativa de un caso positivo a la directora de Green Apple en caso de haberse diagnosticado por la red privada de salud y permitir el intercambio de datos personales entre los Departamentos de Educación y Salud con la finalidad de hacer la trazabilidad de posibles contagios en relación con la gestión de casos.

Requisitos de acceso al centro educativo

La familia o tutor del/la menor han de verificar antes de ir a la escuela, el estado de salud y comprobar que no tenga temperatura superior a 37,5 ºC ni ninguna nueva aparición de ningún síntoma de la tabla de síntomas.

Tabla de síntomas más frecuentes del covid-19:

  • Fiebre mayor a 37,5 ºC
  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor de cuello
  • Resfrío nasal
  • Fatiga, dolor muscular y/o dolor de cabeza
  • Dolor de estómago con vómitos o diarrea
  • Perdida de olfato o gusto (niños grandes y adolescentes)

El dolor de cuello y resfrío nasal (con o sin mocos) son muy habituales en los niños/as y solamente se considerarán síntomas potenciales de COVID-19 cuando también se presente fiebre u otras manifestaciones de la lista.

No podrán asistir a la escuela los niños/as o la persona adulta que presente alguna de estas situaciones:

  • Se encuentra en aislamiento porque ha dado positivo en COVID-19.
  • Está en espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular.
  • Se encuentra en periodo de cuarentena domiciliaria por haber estado identificado/a como contacto directo con alguna persona diagnosticada con COVID-19.
  • Convive con una persona diagnosticada con COVID-19.

En caso que el alumno/a presente una enfermedad crónica de elevada complejidad que pueda elevar el riesgo de gravedad en caso de contraer la infección por coronavirus SARS-CoV-2, se valorara de manera conjunta con la familia/ tutor y el equipo pediátrico, las implicaciones a la hora de retomar la actividad educativa presencial en el centro educativo.

Para poder reincorporarse los alumnos han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Ausencia de sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea… O cualquier otro cuadro infeccioso.
  • Que no estén o hayan dado positivo por el SARS – CoV2 durante los 14 días anteriores.
  • Que no hayan estado en contacto con personas cercanas que hayan dado positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.
  • Calendario de vacunas al día

Se consideraran enfermedades de riesgo por el COVID-19:

  • Enfermedades respiratorias graves que precisen medicación o dispositivos de soporte ventilatorio.
  • Enfermedades cardíacas graves.
  • Enfermedades que afecten al sistema inmunitario (por ej. aquellos niños que precisen tratamientos inmunosupresores).
  • Diabetes mal controlada.
  • Enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves.

Entradas y salidas

En las horas de inicio y al final de las actividades, las entradas y salidas del centro deberán hacerse en horarios diferentes y de forma escalonada en intervalos de 5 minutos para evitar aglomeraciones y siempre mantener la distancia de seguridad.

El acompañamiento del niño/a lo hará una única persona y siempre guardando las distancias también fuera de las instalaciones. Se recomienda que las familias NO accedan al interior del recinto de la escuela. De ser así, lo harán con el uso de su propia mascarilla y quitándose el calzado dejándolo en una zona designada para ello.

Principales medidas de protección

El lavado de manos será una de las medidas de protección más importante, ya sea solos/as mediante la creación de hábitos o rutinas o acompañados por un adulto.

Esta actividad se realizará:

  • A la entrada y salida del centro educativo.
  • Antes y después de las diferentes actividades.
  • Antes y después de ir al WC.
  • Después de toser, estornudar o limpiarse los mocos. Como mínimo una vez cada 2 horas.

Se garantizara la existencia de diversos puntos de lavado de manos con disponibilidad de jabón con dosificador y toallas de un solo uso, como también solución hidroalcohólica.

Limpieza, desinfección y ventilación

La ventilación es una de las medidas de prevención de contagios en espacios interiores, es necesario ventilar las instalaciones como minino antes de la entrada y salida de los niños/as y tres veces más al día al menos 10 minutos cada vez. Si es posible se dejaran las ventanas abiertas durante la clase.

La limpieza y la posterior desinfección de los espacios se realizara al menos una vez al día. Se garantiza la desinfección frecuente de todas las superficies de uso común después de su utilización.

Comedor

A la hora del comedor se mantendrá una distancia de 1 metro como mínimo entre los niños/as. Se realizara la limpieza y desinfección de las mesas y sillas antes y después de cada uso. En el momento que sea necesario se realizaran diferentes turnos de comedor para evitar aglomeraciones. Las comidas vendrán de casa, claramente identificadas con el nombre de cada niño/a. Cada uno tendrá su botella de agua individual, bien identificada y cubiertos para comer.

Las mochilas se dejaran en una zona asignada a la hora de la entrada para que la persona encargada pueda organizar y guardar con seguridad las pertenencias de los niños/as. Todo el material utilizado por los niños para este momento será devuelto diariamente para su desinfección y limpieza.

La hora de la siesta

A la hora de la siesta se mantendrá la distancia de 1 metro mínimo entre las camitas que se desinfectaran antes y después de cada uso.

Las sabanas se llevaran a casa para lavar a más de 60 ºC como mínimo 2 veces por semana, mientras permanezcan en el centro se guardaran de manera individual entre los diferentes usos.

Los juguetes

Estarán organizados y claramente identificados para el uso de los/las peques. Serán de fácil lavado y desinfección. Se evitara el uso de juguetes de tela.

Deberá evitarse que los niños/as traigan juguetes de casa.

Ropa y calzado

A la llegada al centro los niños/as se quitaran el calzado y lo dejaran en la zona designada, será recomendable que los puedan cambiar por calcetines antideslizantes u otro calzado exclusivo para el interior del centro. Luego habrá que realizar el lavado de manos correspondiente.

Estará terminantemente prohibido acceder o dejar los carritos dentro del recinto escolar.

Este protocolo puede estar sujeto a cualquier tipo de cambio según las medidas de las autoridades sanitarias.

Septiembre de 2020
Green Apple Sitges

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